Avisar de contenido inadecuado

Analfabetismo en Colombia

{
}

 

Los altos índices de analfabetismo que aun persisten en Colombia se convierten también en uno de los mayores obstáculos para el desarrollo humano. Estos índices oscilan entre un 6% en las cabeceras municipales y un 21% en las zonas rurales. En realidad todos sabemos que los índices son mayores, aunque de acuerdo a las cifras oficiales pareciera que existe un cierto avance en la solución de la problemática del analfabetismo. Pero la situación educativa se complica todavía más si abrimos el concepto de analfabetismo a otros campos como el tecnológico e informativo o simplemente a la lectura de los mensajes que circulan en nuestra sociedad a través de las imágenes, mediante los llamados mensajes o textos icónicos. De hecho, un informe de la UNESCO de finales del 2002, sobre las metas establecidas en el foro mundial sobre la educación, realizado en Dakar (Senegal) , ubica a Colombia entre los países con riesgo de no reducir  a la mitad el número de analfabetas de aquí al 2015. Aparece en ese grupo al lado de países  vecinos  como Ecuador, Venezuela, Panamá y Brazil y un largo listado de otros países de América Latina, Medio Oriente y Africa.

Ante el hecho de que más de 160 millones de personas adultas son analfabetas y 115 millones de niños y niñas no tiene acceso a la escuela, la ONU proclamó del 2003 a 2012 como la década de la alfabetización de las Naciones Unidas, bajo el lema:  Juntos podemos hacer la diferencia en el mundo" . La misma es una oportunidad importante para centrarse en la alfabetización y la educación de base y para mejorar su evaluación y seguimiento haciendo realidad en Colombia los objetivos de Dakar que se refieren a la educación de personas jóvenes y adultas.

{
}
{
}

Comentarios Analfabetismo en Colombia

hola soy kallo y qisiera saber como le hacsn para subir fotos al blog es que acabo de crear este blog y no se muy bien como hacver eso y te daria las gracias si me dijeras y es todo adios :-)
 
el analfabetismo en nuestro pais, es algo que todos vemos todos los dias ya que en colombia el gobierno principalmente se preocupa por comprar armas y estar entrando en discusiones con otros paises, que ni al pueblo ! colombia!  se dan cuenta que sin el pueblo no son nadien.
Me parece muy interesante el tema del analfebetismo, ya que yo soy del chocó y me a tocado ver como muchas personas por falta de recursos economicos no han podido acceder a la educación, ni tan siquiera de primaria. Me parece muy bueno que el gobierno se ponga a la tarea de tratar de cambiar eso, ya que es muy importante que las personas por lo menos puedan acceder a la educación primaria y secundaria. 
Gracias a todos por sus comentarios en mi blog sobre esl analfabetismo en colombia. bye... espero mas. gracias...
Ek tema que abordas es muy importante y de permanente actualidad y estamos de acuerdo en cuanto a que las cifras que se publican están muy lejanas de la realidad misma.
Mencionas, aunque muy tangencialmente, lo que en mi tiempo se denominó "el analfabetismo funcional", refiriéndose  a las personas que "sabían leer", "escribir" y "realizar operaciones matemáticas básicas, pero nada más, lo cual lleva el problema a cifrás que pondrían  la carne de gallina.
Hubiera sido excelente de haber propuesto algunas soluciones al problema, sin embargo, así está bien, te felicito,

Manuel santiago
Hola Rosita, que bueno tu blog, pues nos informas acerca de esta gran problematica que no solo tiene nuestro pais  si no que es a nivel mundial.
Los gobiernos deberian ponerle más atencion a esta situacion para ver si estos paises salen adelante, especificamente el nuestro, para que halla más oportunidades para esas poblaciones que andan en el olvido y que necesitan más ayuda especificamente en educacion y en infraestructuras para ver si acabamos con tanta miseria, y analfabetismo que lo único que nos trae esta situación es guerrilla, paramilitarismo y delincuencia comun, ya que no tienen otras oportunidades mas dignas, por que el gobierno se olvido de ellos.
Ricardo Moreno Angarita Ricardo Moreno Angarita 25/03/2009 a las 12:51
Rosita tiene razon en cuanto a que el gobierno no  ha hecho nada por constrbuir con el desarrollo en cuanto a la educacion en tecnologia, creo que abordas un tema muy interesante.
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Cambria; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073741899 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->
Siempre se ha tenido el concepto de que los computadores son solo para unas clases sociales,  y con ello las bondades que las nuevas tecnologías traen para la humanidad; pero esto está muy alejado de la realidad, debido a que todos estos beneficios los hallamos en cualquier lugar; no es necesario poseer  un computador personal para poder acceder a todo lo que la web esta ofertando, para esto se han creado cafés de internet;  es de ahí de donde nace mí perspectiva,  ya que es la propia voluntad la que impulsa o detiene al ser humano en su proceso educativo y evolutivo tecnológico. Claro está que esta apreciación es aplicable en gran parte del género poblacional tanto local, regional, nacional e incluso mundial; pero para que fuese de cobertura general todas las instituciones educativas deberían contar con computadores por persona y para que esto se diera los gobernantes además de auspiciar la gratuidad educativa tendrían que suministrar más computadores para educar. Al igual que los estados gubernamentales han atacado el analfabetismo clásico creando oportunidades de capacitación, educación y formación a nivel global,  deberían implementarlos también para la manipulación de las nuevas tendencias tecnológicas. A la par de esto la población en general ha de ir asimilando con mayor rapidez el cambio acelerado que ha estado generando la tecnología y darle la verdadera importancia que ésta tiene, así como se ha ido aceptando el  cambio de la  telefonía.  
yhon fredier yhon fredier 26/03/2009 a las 20:29
perdon por lo de los códigos iniciales pero es que es lo que pienso sobre el analfabetísmo tecnológico, es un comentario que tenia en mi meria extraible.
yhon fredier yhon fredier 26/03/2009 a las 20:32
La oportunidad para salir adelante no es para todos ,pero todos debemos dar la pelea para que esta se haga realidad , no obstante no es lo mas logico que algien diga q como ahy cafe internet en todos lados todos tenemos acceso a ellos, debemos tener en cuenta que este servicio vale , y que como ahy personas sin estudio, sin trabajo y sin oportunidades sociales para salir adelante no tienen la facilidad para tomar un computador y enterarse de las distintas formas de estudio que hay en el mundo, porque en un mundo tan injusto donde las oportunidades solo son para las personas con dinero y solo ellos valen, ellos no se preocupan por cosas tan insignificantes como si una persona tiene acceso a un computador,por ello las personas de bajos recursos no se preocupan por tener un computador sino por tener comida y donde dormir. 
victor victor 31/07/2009 a las 00:48
¬¬U ;-* :-D hola como estan gracias por bisitarnao :-D ;-* ¬¬U
 Hola romarta, el tema es muy interesante

exelente blog


Solo tengo una inquietud
De acuerdo con tus ideas tú consideras que el analfabetismo en Colombia es una de las causas más importantes en la baja calidad del sistema educativo.
?   
George George 18/10/2009 a las 00:27
pues es interezante este tema por que lo estudio en mi clase de informatica y pues es importante saber sobre este tema por que al gobierno le falta muchas oportunidades en cuanto al tema de analfabetismo en colombia pues al parecer el gobierno no ha hecho nada para la gente pobre de colombia eso es lo que yo pienso
dahiana lopez dahiana lopez 03/03/2010 a las 21:15
:-S me gusta el vino casttel pujol solo porque es como mi apellido aunque es asquerosamente repucnante!!!!!!!!!!
CHAU MANGA DE EBRIOS!!!!!!!!!!!!
hla hla 11/07/2010 a las 01:37
nesesito saber el numero esacto de analfabetas en cada departamento en colombia ,es una tarea :'-(
mateo mateo 13/07/2010 a las 01:48
qien es rosita boba aaaaaaaaaaa?
quisiera saber como daria su solucion al analfabetismo esperare su respuesta gracias ;-)
carmen carmen 31/08/2010 a las 18:59
quisiera saber como daria su solucion al analfabetismo esperare su respuesta gracias ;-)
carmen carmen 31/08/2010 a las 18:59
TENGO MUCHO SUEÑO !!!!!!
majo majo 26/11/2010 a las 21:20
El analfabetismo se combate con buenas políticas, pero es un trabajo con mucha dificultad. Yo combato el analfabetismo hace algunos años y empece con el Adulto Mayor, y cada persona me enseña algo que yo pueda complementar con la siguiente. Voy a sus casas o ellas llegan a la miá. Siempre he pensado que prefiero estar en parte de las acciones y todos podemos tomar las.
Milena Córdoba Milena Córdoba 27/03/2011 a las 08:09
no hay nada nuevo!!!!1
Anónimo Anónimo 18/05/2011 a las 16:39
La verdad doña romarta….!!!!!!!!!!!! k debería ser romierda.. :p no estoy de acuerdo con usted y sabe k es mejor que se vaya a comer mierda………o hacer lo k se le de la hp gana OK..pero no cree esos blocks tan maricas y estúpidos que no sirven d nada….
.|. .|. 19/09/2011 a las 03:56
Hay personas que son tan analfabetas que solo usan los sitios web para hablar vulgaridades e ignorancias, como el  amigo que escribio .I. esto es para él. muy pero muy ordinario.
Romi Romi 19/09/2011 a las 16:20
 EL CULPABLE DEL ANALFAVETISMO COLOMBIANO ,ES EL MISMO GOVIERNO NACIONAL DEPARTAMENTAL ,Y MUNICIPAL ,.NO TIENEN UNOS PROGRAMAS BIEN DEFINIDOS ,NO TOMAN UN CONTROL EFICAZ DE ESTE TEMA .HAY UN TOTAL ABANDONO EN TODAS LAS ZONAS RURALES ,LOS CAMPESINOS NECESITAN ESA MANO AMIGA DEL GOVIERNO ,PERO PARECE SER QUE LOS TEMAS CENTRALES Y PRIORITARIOS, EL GOVIERNO NO LES DA LA IMPORTANCIA Y LA ATENCION QUE MERESEN .LES MENCIONO EL FRACASO DEL PROGRAMA CAFAM EN SUCRE DONDE MATRICUAN 25 PERSONAS Y SOLO ASITEN 6 O 8 DEVIDO A MUCHO FACTORES ECONOMICOS SOCIOCULTURALES. PERO GRACIAS A DIOS QUE POCO A POCO BAMOS SUPERANDO ESTE PROBLEMA ,ESTAMOS EN COLOMBIA. 
servio chavez servio chavez 24/09/2011 a las 14:03
bien el analfabetis mo es un problema que tenemos ace decadas el cual duraremos en solucionarlo durante bastaantes decadas


ghfgh ghfgh 07/11/2011 a las 01:55
los indices que das al respeto del analfabetismo son muy buenos pero hace falta que complemente sus ideas
Anónimo Anónimo 07/06/2012 a las 16:28
haver necesito soluciones daaaa
nnnn nnnn 25/06/2012 a las 21:11
loca
sedfr sedfr 12/07/2012 a las 02:12
me parece muy feo romanta madura ya eres muy grande
mis reina mis reina 29/10/2013 a las 21:35

Deja tu comentario Analfabetismo en Colombia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre